Cuando nos decidimos a instalar un equipo de descalcificación doméstico es importante saber que es aconsejado colocar un cartucho de silicofosfatos en un portacartuchos o vaso transparente, a la salida del mismo.
¿Qué es exactamente?
El cartucho de silicofosfato es básicamente un lecho filtrante formado por sales de polifosfatos y silicato de sílice, las cuales aportan al agua de salida del descalcificador un poder antiincrustante y anticorrosivo tras su paso por él, es decir, ayudan a alcalinizar el pH del agua tras ser descalcificada, y a evitar que la cantidad de cal que sale del proceso se adhiera a las tuberías de salida. Hay que anotar que la cal residual a la salida del descalcificador suele ser de entre 5-10º franceses.
¿Por qué instalarlo después del descalcificador?
El cartucho de silicofosfatos se debe instalar a la salida del descalcificador para poder contrarestar las propiedades de una posible salida de agua ácida, sería como un elemento de seguridad y protección. Como hemos comentado anteriormente, la dureza del agua a la salida del proceso de descalcificación debe estar entre los 5º-10º franceses, nunca por debajo ya que esto acidificaría el agua de salida pudiendo provocar la oxidación de las tuberías, electrodomésticos, termos y/o calderas.